jueves, 24 de febrero de 2011

Paseos por Horta Guinardó

El Grup d'Estudis de la Vall d'Horta i la Montanya Pelada estudia de la historia de nuestros barrios, haciendo paseos de conocimiento del entorno, del patrimonio, i con actividades divulgativas dentro del ámbito del Distrito de Horta Guinardó.

La primera caminada del 2011 será el día 13 de marzo por los barrios de la Clota y la Teixonera. Dos barrios vecinos y muy diferentes en su configuración y evolución. Un paseo desde el llano a la montaña de manera gradual y tranquila para conocer los aspectos de los lugares por donde se passa.

Punto de encuentro: delante del CAP d'Horta. Conviene llevar agua y buen calzado por caminar.

Les paseadas previstas para esta primavera para ir recorriendo todos los barrios del Distrito son:

  • 3 de abril - Paseo por Sant Genís del Agudells y la Vall d'Hebron
  • 8 de mayo - Paseo por el Carmel
  • 5 de junio - Caminata por Els Tres Turons (con sorpresa de final de ciclo)
Més informació: Grup d'Estudis de la Vall d'Horta i la Montanya Pelada

sábado, 5 de febrero de 2011

Montserrat Tura es "passeja" per La Clota


Aquest dissabte dia 5 de febrer la candidata a l'Alcaldia de l'Ajuntament de Barcelona, Montserrat Tura, s'ha "passejat", literalment, pel barri de La Clota. La seva visita llampec al nucli històric de la Clota, ha tingut una comitiva composada pel seu equip de campanya i periodistes, però sembla ser que no s'ha reunit amb cap membre de l'associació de veïns i veïnes de La Clota ni amb cap de les persones afectades per la futura expropiació.

En alguns mitjans de comunicació han aparegut les següents declaracions que a més d'un afectat li posarà els pels de punta, bàsicament perquè ha estat el seu partit, PSC, el que més ha impulsat el pla d'expropiació en la zona, i que posarà punt i final al caràcter rural i únic d'aquest barri emblemàtic de Barcelona.

ABC: "Montserrat Tura, candidata de las primarias del PSC de Barcelona, ha dicho hoy durante una visita la barrio de la Clota de Barcelona [...] Sobre la elección de esta zona de la ciudad para hacer campaña, ha dicho que es un núcleo semi rural en medio de Barcelona, en el que hay casitas y huertos, y es una muestra de la diversidad de paisaje y de realidades y un modelo de vivir que quiere explicar a todo el mundo. Recollit per Agencia EFE. (Més informació: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=680320)

Terra: "[...] Tura ha hecho estas declaraciones al comienzo de una visita al barrio de La Clota, que ha definido como una zona 'medio rural en el corazón de una ciudad'. En su discurso, ha defendido la necesidad de potenciar Barcelona 'no sólo como un centro de turismo y buen clima, si no también como una ciudad en la que se pone el acento en los barrios". Més informació: http://noticias.terra.es/2011/local/0205/actualidad/tura-reivindica-su-campana-de-bajo-presupuesto-frente-a-los-actos-de-hereu.aspx

Europa Press: "[...] En ese sentido, para la socialista, es importante mantener los principios del partido, pero también "saber leer la voluntad de cambio de los barceloneses [...] Tura ha hecho estas declaraciones al comienzo de una visita al barrio de La Clota, que ha definido como una zona "medio rural en el corazón de una ciudad". En su discurso, ha defendido la necesidad de potenciar Barcelona "no sólo como un centro de turismo y buen clima, si no también como una ciudad en la que se pone el acento en los barrios". Més informació: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-tura-reivindica-campana-presupuesto-frente-actos-hereu-20110205190125.html

D'altra banda han gravat un video de la seva visita:


De nou La Clota és utilitzada amb interessos propagandístics, quan la preservació del caràcter rural del barri hauria de ser la màxima prioritat, així com no afectar als veïns i veïnes amb un pla tan poc conservador.